Recuento Histórico Del Municipio

CHIMA  

 Es un municipio de Colombia, situado en la parte noroccidental del departamento de Córdoba. Tiene siete corregimientos y nueve veredas, además su territorio está bañado por las aguas de la ciénaga grande del bajo Sinú.
Inicialmente gran parte de los terrenos que actualmente conforman el municipio de Chimá, eran una encomienda, luego el pueblo fue organizado por Bartolomé Campuzano, quien le dio el nombre de San Pedro Apóstol de Pinchorroy, después, en el año de 1.740, Juan de Torrezal Días Pimienta organizó el pueblo denominándolo San Emigdio de Chimá, hasta que finalmente el 14 de enero del año de 1777, este municipio fue fundado por Antonio de la Torre y Miranda.

Anteriormente, Chimá –que significa Tierra Bonita- pertenecía al departamento de Bolívar, pero, pasó a ser parte de Córdoba, cuando éste se constituyó formalmente como departamento. Chimá, se estableció como municipio el 18 de diciembre de 1951. 


Economía

La economía de este municipio está basada en la agricultura, principalmente en la denominda zona sur del municipio de chimá; conformada por los corregimientos de punta verde, carolina y pimental, aunque otras actividades como la ganadería, la porcicultura, avicultura y la pesca conforman parte importante del modo de subsistencia de esta población. 


Agricultura

La actividad económica más importante del municipio es la agricultura; se cosecha arroz secano, maíz tradicional, maíz mecanizado, patillas, sorgo, ajonjolí, algodón y yuca. La mayor parte de la población chimalera vive de la agricultura y el jornaleo.



Ganadería

El ganado bovino es el que tiene mayor importancia en la economía de esta región, debido a la ciénaga grande que otorga pastos naturales y agua permanente para contrarrestar las altas temperaturas que se presentan en la zona.



Porcicultura y avicultura

aunque estas dos actividades se presentan en menor escala y con tecnología poco avanzada, en Chimá la economía también está marcada por la porcicultura y la avicultura.


Pesca

Gracias al gran número de arroyos y ciénagas que recorren esta región, un gran número de familias chimaleras subsisten por medio de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario